------------------------

viernes, 27 de abril de 2012

Nos preparamos para el 25 de mayo IV

Vamos a comenzar leyendo un fragmento del un texto escrito por Felipe Pigna, un reconocido historiador.  el mismo fue extraído del sitio web "El historiador": http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/virreinato/virreinato_del_rio_de_la_plata.php

El Virreinato del Río de la Plata
Autor: Felipe Pigna.
      En un principio, el inmenso territorio americano controlado por los españoles se dividió en dos jurisdicciones llamadas virreinatos: el de Nueva España, creado en 1534, y el del Perú, fundado en 1544; y dos Capitanías Generales, la de Yucatán (creada en 1542 ) y la de Nueva Granada (1564).
Pero los territorios a administrar seguían siendo muy extensos y difíciles de controlar y la corona española decidió subdividirlos y crear nuevos virreinatos y capitanías. Así, la Capitanía de Nueva Granada se transformó en Virreinato; además, se creó el Virreinato del Río de la Plata (1776) y las Capitanías de Chile, Cuba, Venezuela y Guatemala.
      Los virreyes eran los representantes directos del Rey en América y eran los funcionarios más poderosos en estas tierras. En un principio su nombramiento era vitalicio, pero cuando la corona notó que se volvían un tanto independientes y ambiciosos, les redujo el mandato a un período que iba de tres a cinco años, según los casos. Cuando terminaban su mandato debían someterse al "Juicio de residencia", en el que la Corona evaluaba la actuación del virrey y, sobre todo, si se había enriquecido injustificadamente durante su gestión.
     Los virreinatos estaban a su vez divididos en gobernaciones, intendencias y municipios. Dentro de los municipios la institución más importante eran los cabildos que se encargaban del gobierno y la administración de las ciudades y sus alrededores. Cuando la situación lo requería podía convocarse a un "Cabildo Abierto", reunión a la  que podían concurrir, como decían las invitaciones de la época "la parte más sana y principal de la población", es decir los vecinos propietarios.
      El poder judicial estaba representado por la Audiencia y a su cargo estaban los "oidores" que ejercían la justicia civil y criminal.
      Para enfrentar el contrabando, controlar mas poderosamente el Atlántico Sur y aprovechando que Inglaterra estaba ocupada en la guerra de la Independencia de sus colonias del Norte, el Rey Carlos III de Espana decidió crear el Virreinato del Rio de la Plata con capital en Buenos Aires en 1776.
      El primer virrey de estas tierras fue Don Pedro de Cevallos, un experimentado jefe militar español que había sido gobernador de Buenos Aires.
     A Cevallos le tocaba gobernar un extenso territorio. El virreinato ocupaba el espacio de las actuales Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y parte de Chile. En 1782 la Corona española decidió dividirlo en ocho intendencias La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta, Córdoba y Buenos Aires, y cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey, Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos. (...)
     España impuso un rígido sistema comercial a sus dominios en América, conocido como el monopolio, según el cual las colonias solo podían comerciar a través suyo. El problema era que España no era un potencia industrial ni mucho menos y no estaba en condiciones de abastecer y comprar a su vez, todos los productos que producía América. Por lo tanto, se fue transformando en una intermediaria entre los productores y consumidores ingleses o franceses y los productores y consumidores americanos .
      Era una situación injusta que provocó distintas consecuencias. Por un lado el desarrollo del contrabando, es decir la entrada y salida de mercaderías por puertos clandestinos para no pagar derechos de aduana. Por otra parte fue generando mucho descontento, sobre todo en Buenos Aires, y fomentando las ideas partidarias de terminar con el monopolio y el fomento del libre comercio.
      Dentro del enorme territorio del virreinato del Río de la Plata, convivían regiones muy diferentes con situaciones culturales, sociales y económicas muy distintas. Esto va a tener consecuencias muy importantes para nuestro futuro como país.
      Buenos Aires era la zona más rica. Las principales actividades eran la ganadería y el comercio. Los grandes campos de Buenos Aires fueron un excelente criadero natural para las vacas y caballos dejados por Don Pedro de Mendoza allá por 1536. Desde entonces no pararon de reproducirse y para la época del virreinato resultaron ser la principal riqueza de la zona. El cuero, el sebo y el tasajo (grasa salada que se usaba para alimentar a los esclavos de EEUU y Brasil) se exportaban a muy buen precio enriqueciendo a los estancieros de Buenos Aires. La capital disfrutaba del privilegio de tener el puerto y la Aduana, la principal fuente de recursos.
      El litoral competía con Buenos Aires en la producción ganadera pero estaba en desventaja por que no tenía puertos habilitados al comercio internacional.
      En el interior se fueron desarrollando pequeñas industrias y artesanías en las que se fabricaban vinos, licores y aguardientes (Mendoza y San Juan), ponchos y tejidos (Catamarca, La Rioja), carretas (Tucumán, Cordoba y Salta) yerba mate y tabaco (Corrientes y Misiones). Estas pequeñas industrias no podian competir con la gran industria inglesa. A estas regiones el sistema de monopolio les daba cierta proteccion. (...)
 


Los primeros virreinatos. MAPA 1

MAPA 2

MAPA 3

MAPA N° 4 ACTUAL DIVISIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA DEL SUR
Miren atentamente el mapa N° 1 y el N° 2  y respondan en el archivo que utilizamos para este trabajo, las siguientes preguntas (previamente inserten dichos mapas):
¿Qué diferencias existen entre ambos?
Con ayuda del texto: ¿a qué se debe la transformación observada?
Ubiquen el territorio de la Argentina. ¿De qué virreinato formaba parte antes de 1776 y a partir de esa fecha? 
Observen el mapa N° 3 y N° 4 y contesten (antes inserten el mapa del Virreinato editado la primera clase y el mapa con la división política actual): ¿Cuáles son los países que formaban parte del Virreinato del Río de la Plata?
TRABAJAMOS CON EL TEXTO

1) Cuenten los párrafos del texto anterior y escriban la idea principal de cada uno en el archivo de WRITER, de la suguiente manera:
TEMA PRINCIPAL DEL PÁRRAFO N° 1:
TEMA PRINCIPAL DEL PÁRRAFO N° 2: (así sucesivamente).

2) Confeccionen un glosario con los siguientes conceptos:  VIRREY- AUDIENCIA - CABILDO - MONOPOLIO - CONTRABANDO - CABILDO ABIERTO.

3) Puesta en común de las actividades realizadas.



3 comentarios:

  1. Sole gracias por haber estado a mi lado y por suerte continuar!!!!!!!flor de paralela un verdadero lujo...Haydeè

    ResponderEliminar
  2. Como persona excelente!!!!!!!!! trabajar con la Sole nuevamente lo mejor seguimos en el comedor juntas menos mal!!!Haydeè

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!!!!!!! muy bueno, me sirvió mucho para mi prueba!!!!!
    Sigan así, les va a ir genial :D Besitos

    ResponderEliminar

--------------------