------------------------

jueves, 10 de mayo de 2012

El hermoso móvil de quinto grado

Con la Profesora Clara, los chicos y las chicas de quinto, prepararon para decorar el SUM, un precioso móvil.  El mismo se pudo apreciar en el acto del Día del Trabajador y de la Constitución Nacional,  llevado a cabo por las Profesoras de Educación Tecnológica el lunes 7 de mayo.
 A continuación la profe nos comenta cómo se hizo dicho móvil:


Idea Básica: La “tecnificación” de las tareas

La “tecnificación” de las actividades humanas supone la delegación de funciones técnicas, tradicionalmente realizadas por las personas, tanto en nuevos artefactos como en otras personas. El resultado neto de este proceso es el crecimiento en variedad y complejidad de artefactos y organizaciones, el incremento del alcance y de la eficiencia de la acción y la simplificación de los saberes y conocimientos de las que son portadoras las personas involucradas en esas actividades.


Referidos a los procesos de “tecnificación”

Análisis, ejemplificación y experimentación con las dos clases principales de “tecnificaciones” que suelen emplearse para modificar una misma clase de tareas.

1- “Tecnificación” mediante la división de tareas.

 Reconocimiento acerca de quién hace qué; quién dispone que así se haga (quién asigna) y por qué.

2- “Tecnificación” mediante el uso de nuevos artefactos y procedimientos.

- Comprensión y análisis sobre cómo las “tecnificaciones” elevan la productividad de las tareas.
Presentación del concepto de productividad.

Objetivos:

Que comprendan reconozcan a la división de tareas y/o el uso de artefactos, como modos de tecnificación.
Que establezcan relaciones entre la tecnificación de las tareas y el aumento de productividad

Actividad:

 Les propuse a los alumnos construir un móvil con palomitas hechas con la técnica de origami, la primer clase aprendieron la técnica para armarlas, siguiendo un instructivo y con mi orientación, cada alumno realizó varias palomas siguiendo todos los pasos del proceso. Como teníamos que hacer muchas palomas  en poco tiempo, decidimos convertir el aula en una fábrica, armamos distintas  líneas de producción, cada uno realizaba un paso del proceso, para poder transformar el insumo en producto.
Sacamos la conclusión que si dividimos las tareas, en el mismo tiempo,  obtenemos más palomitas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

--------------------