------------------------

viernes, 27 de abril de 2012

Nos preparamos para el 25 de mayo IV

Vamos a comenzar leyendo un fragmento del un texto escrito por Felipe Pigna, un reconocido historiador.  el mismo fue extraído del sitio web "El historiador": http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/virreinato/virreinato_del_rio_de_la_plata.php

El Virreinato del Río de la Plata
Autor: Felipe Pigna.
      En un principio, el inmenso territorio americano controlado por los españoles se dividió en dos jurisdicciones llamadas virreinatos: el de Nueva España, creado en 1534, y el del Perú, fundado en 1544; y dos Capitanías Generales, la de Yucatán (creada en 1542 ) y la de Nueva Granada (1564).
Pero los territorios a administrar seguían siendo muy extensos y difíciles de controlar y la corona española decidió subdividirlos y crear nuevos virreinatos y capitanías. Así, la Capitanía de Nueva Granada se transformó en Virreinato; además, se creó el Virreinato del Río de la Plata (1776) y las Capitanías de Chile, Cuba, Venezuela y Guatemala.
      Los virreyes eran los representantes directos del Rey en América y eran los funcionarios más poderosos en estas tierras. En un principio su nombramiento era vitalicio, pero cuando la corona notó que se volvían un tanto independientes y ambiciosos, les redujo el mandato a un período que iba de tres a cinco años, según los casos. Cuando terminaban su mandato debían someterse al "Juicio de residencia", en el que la Corona evaluaba la actuación del virrey y, sobre todo, si se había enriquecido injustificadamente durante su gestión.
     Los virreinatos estaban a su vez divididos en gobernaciones, intendencias y municipios. Dentro de los municipios la institución más importante eran los cabildos que se encargaban del gobierno y la administración de las ciudades y sus alrededores. Cuando la situación lo requería podía convocarse a un "Cabildo Abierto", reunión a la  que podían concurrir, como decían las invitaciones de la época "la parte más sana y principal de la población", es decir los vecinos propietarios.
      El poder judicial estaba representado por la Audiencia y a su cargo estaban los "oidores" que ejercían la justicia civil y criminal.
      Para enfrentar el contrabando, controlar mas poderosamente el Atlántico Sur y aprovechando que Inglaterra estaba ocupada en la guerra de la Independencia de sus colonias del Norte, el Rey Carlos III de Espana decidió crear el Virreinato del Rio de la Plata con capital en Buenos Aires en 1776.
      El primer virrey de estas tierras fue Don Pedro de Cevallos, un experimentado jefe militar español que había sido gobernador de Buenos Aires.
     A Cevallos le tocaba gobernar un extenso territorio. El virreinato ocupaba el espacio de las actuales Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y parte de Chile. En 1782 la Corona española decidió dividirlo en ocho intendencias La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta, Córdoba y Buenos Aires, y cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey, Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos. (...)
     España impuso un rígido sistema comercial a sus dominios en América, conocido como el monopolio, según el cual las colonias solo podían comerciar a través suyo. El problema era que España no era un potencia industrial ni mucho menos y no estaba en condiciones de abastecer y comprar a su vez, todos los productos que producía América. Por lo tanto, se fue transformando en una intermediaria entre los productores y consumidores ingleses o franceses y los productores y consumidores americanos .
      Era una situación injusta que provocó distintas consecuencias. Por un lado el desarrollo del contrabando, es decir la entrada y salida de mercaderías por puertos clandestinos para no pagar derechos de aduana. Por otra parte fue generando mucho descontento, sobre todo en Buenos Aires, y fomentando las ideas partidarias de terminar con el monopolio y el fomento del libre comercio.
      Dentro del enorme territorio del virreinato del Río de la Plata, convivían regiones muy diferentes con situaciones culturales, sociales y económicas muy distintas. Esto va a tener consecuencias muy importantes para nuestro futuro como país.
      Buenos Aires era la zona más rica. Las principales actividades eran la ganadería y el comercio. Los grandes campos de Buenos Aires fueron un excelente criadero natural para las vacas y caballos dejados por Don Pedro de Mendoza allá por 1536. Desde entonces no pararon de reproducirse y para la época del virreinato resultaron ser la principal riqueza de la zona. El cuero, el sebo y el tasajo (grasa salada que se usaba para alimentar a los esclavos de EEUU y Brasil) se exportaban a muy buen precio enriqueciendo a los estancieros de Buenos Aires. La capital disfrutaba del privilegio de tener el puerto y la Aduana, la principal fuente de recursos.
      El litoral competía con Buenos Aires en la producción ganadera pero estaba en desventaja por que no tenía puertos habilitados al comercio internacional.
      En el interior se fueron desarrollando pequeñas industrias y artesanías en las que se fabricaban vinos, licores y aguardientes (Mendoza y San Juan), ponchos y tejidos (Catamarca, La Rioja), carretas (Tucumán, Cordoba y Salta) yerba mate y tabaco (Corrientes y Misiones). Estas pequeñas industrias no podian competir con la gran industria inglesa. A estas regiones el sistema de monopolio les daba cierta proteccion. (...)
 


Los primeros virreinatos. MAPA 1

MAPA 2

MAPA 3

MAPA N° 4 ACTUAL DIVISIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA DEL SUR
Miren atentamente el mapa N° 1 y el N° 2  y respondan en el archivo que utilizamos para este trabajo, las siguientes preguntas (previamente inserten dichos mapas):
¿Qué diferencias existen entre ambos?
Con ayuda del texto: ¿a qué se debe la transformación observada?
Ubiquen el territorio de la Argentina. ¿De qué virreinato formaba parte antes de 1776 y a partir de esa fecha? 
Observen el mapa N° 3 y N° 4 y contesten (antes inserten el mapa del Virreinato editado la primera clase y el mapa con la división política actual): ¿Cuáles son los países que formaban parte del Virreinato del Río de la Plata?
TRABAJAMOS CON EL TEXTO

1) Cuenten los párrafos del texto anterior y escriban la idea principal de cada uno en el archivo de WRITER, de la suguiente manera:
TEMA PRINCIPAL DEL PÁRRAFO N° 1:
TEMA PRINCIPAL DEL PÁRRAFO N° 2: (así sucesivamente).

2) Confeccionen un glosario con los siguientes conceptos:  VIRREY- AUDIENCIA - CABILDO - MONOPOLIO - CONTRABANDO - CABILDO ABIERTO.

3) Puesta en común de las actividades realizadas.



martes, 24 de abril de 2012

Nos preparamos para el 25 de mayo V

Las animaciones que verán a continuación cuentan la asombrosa aventura de Zamba, un niño formoseño que va a la escuela en Clorinda. A través de un viaje al pasado, Zamba se vuelve protagonista de una osada travesía que recorre la historia argentina. Zamba va de excursión al Cabildo de Buenos Aires y allí descubre un sillón secreto que viaja en el tiempo y lo transporta al año 1810. Una serie animada sobre la Revolución de Mayo, que supone un espacio para que chicos y chicas reflexionen acerca de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.








DÍA I:
Mirá el primer video atentamente y resgistrá quiénes son los personajes y los lugares donde transcurren los hechos.
1) Comentá cómo se transformó el Cabildo en el transcurso del tiempo, buscá fotos del mismo en la actualidad y en el pasado.
2) Identificá los sucesos y personajes europeos. ¿Cuál es el prócer que aparece, por qué se encontraba en Europa?
3) ¿Qué sucedía cuando un barco ingresaba al puerto' ¿Qué traían?   Según tu opinión, ¿por qué no debía circular la noticia acerca de la crisis de la monarquía española?
4) ¿Cómo se lo llamaba al lugar dónde se vendían los productos? ¿Qué diferencias encontrás con respecto a la conservación de los alimentos?
No te olvides de guardar tu trabajo en el archivo que estamos utilizando para este tema.
Realizamos la puesta en común de los datos aportados por el primer video.
¡Hasta la próxima!

Los chic@s de quinto nos cuentan su participación en el proyecto "Expresate"

Zoe
En el mes de marzo los quintos grados realizamos una activdad llamada “Me presento”.
En un borrador que fue corregido por las profes , teníamos que describirnos, comentar lo que más nos gustaba, qué queríamos ser de grandes, etc. Luego estos borradores fueron corregidos por las profes y se pasaron a la computadora.
Más tarde buscamos fotos e hicimos dibujos relacionados con el texto escrito, nos sacamos fotos con los mismos dibujos.
Practicamos lectura para grabar nuestra voz porque había que leer bien y de corrido. Les pusimos epígrafes a las fotos para que se entienda mejor qué se quería transmitir. Se ordenaron las fotos cronológicamente y realizamos la grabación , se seleccionó una músíca de fondo para una mejor presentación.
Así quedó armado todo el video de “ Me presento “.

Belén
En marzo participamos en el proyecto de la escuela. Escribimos en una hoja borrador lo que queremos ser de grandes, qué nos gusta, qué lugares quisiéramos visitar etc. Luego lo pasamos en tinta. Más tarde, la profe nos dio otra consigna: teníamos que traer fotos para hacer un video. Dicho video tenía que tener fotos, epígrafes, música y los dibujos realizados en clase. Esto fue muy divertido porque en vez de usar la computadora para jugar la usamos para aprender.
Nahuel C.
Hicimos un texto llamado “Me presento” y lo realizamos de manera ordenada, por ejemplo:
las profesoras nos explicaron las consignas. La mayoría de los alumnos se quedaron con la piel de gallina porque nunca habíamos trabajado de esa manera y no entendíamos tanto. Luego repasamos la lectura, posteriormente pasamos todo a la computadora usando el programa Open Office. Finalmente hicimos un video a partir de lo que escribimos y las fotos que sacamos.
Facu I.
En marzo hicimos un trabajo llamado: Me presento. En un borrador escribimos, por ejemplo: dónde nacimos, cuál es nuestra escuela,que nos gustaría ser de grandes, etc. Luego lo pasamos con tinta a la carpeta . Al día siguiente,nos sacamos fotos e hicimos el video.

Hola me llamo Facundo Y.  y les voy a contar qué se hizo en el trabajo sobre “Me presento”, realizado en el mes de marzo.
Primero escribimos en borrador un texto que hablaba sobre nosotros, previamente Haydée y Soledad nos habían explicado la consigna que consistió en describirnos:
cuándo nací, cuál es mi comida preferida, cuál es el juego que más me gusta, etc.
También teníamos que traer fotos que luego guardamos en una carpeta.
Luego, Soledad grabó lo escrito en su compu. Mientras, ordenábamos las fotos según una sucesión lógica temporal. Cada foto fue acompañada por un epígrafe.
Posteriormente seleccionamos una música de fondo y el video así quedó armado.
Esta actividad me gustó mucho porque teníamos que buscar fotos y narrarlas para realizar el video.
Guille
En el mes de marzo hicimos una actividad llamada: “Me presento”.
Primero había que escribir en una hoja aparte, nuestros nombres, comidas favoritas y qué nos gustaría ser cuando seamos grandes. Al día siguiente fue corregido y pasado prolijamente a a la carpeta. Luego, dibujamos y sacamos fotos en internet. Pasamos los escritos y las imágenes a la computadora y cada uno de los chicos realizó un video.
En todo este tiempo el trabajo fue muy bueno y me gustó porque aprendimos u poco más y a usar la computadora.

Hola soy León y participé, para el proyecto de la escuela, de la actividad: Me presento.
Ahora, les voy a contar qué se hizo y cómo se hizo mi presentación.
Primero, escribí en el cuaderno borrador cuál es mi comida favorita, cuál es mi lugar preferido, dónde fui de vacaciones, etc. Luego la profe corrigió el texto y lo pasé a la carpeta en tinta. Descargué fotos de internet y realizamos un video con el texto y las fotos.
Nicol
En marzo hicimos para el proyecto escolar las siguientes actibidades: nos tomamos fotos, grabamos, dibujamos y escribimos.
Les contaré cómo fue el procedimiento: primero escribimos qué nos gusta y qué queremos ser de grandes. Luego hicimos un dibujo acerca de nuestros lugares favotos, posteriormente realizamos un video contando lo que habíamos escrito. Para el mismo tuvimos que traer fotos, algunos chicos tuvieron que buscar fotos en internet.

Nazareno
Al mes de marzo le correspondió una presentación de cada alumno que llevó el título “Me presento”. Los pasos que tuvimos en cuenta fueron:
a) Primero en una hoja borrador escribimos nuestros nombres, cómo somos, nuestra familias, nuestra comida preferida, nuestros juegos preferidos, algunas mascotas que tengamos.
b) Las profes nos corrigió y con lapicera lo volvimos a hacer. Luego pasamos la escritura en el word de la compu.
c)Posteriormente, acompañamos el escrito con imágenes que coincidían con lo dicho en el texto. Los que no tenían fotos en la computadora pero las tenían impresas colocaron esas fotos en la camara de la computadora y sacaron fotos de las fotos.
d)Por último, realizamos un video.
Fue un trabajo que costó días pero valió la pena porque nos esforzamos y aprendimos a trabajar en equipo y en la computadora.

Muchas gracias

Hola me llamo Kevin , les voy a contar que hicimos un trabajo llamado “me presento”.
Las profesoras nos contaron los pasos que teníamos que seguir.
Empezamos escribiendo en el borrador, luego lo pasamos a la carpeta. Al día siguiente hicimos tres dibujos relacionados con el texto.  Después pasamos dicho texto a la computadora.  Posteriormente las fotos.
Finalmente, hicimos un video con el programa Photo Story.

Lucía
El trabajo que realizamos en el mes de marzo se llama me presento y es para el proyecto de la escuela.
Primero, las profesoras nos dijeron las consignas. Había que escribir que nos gustaba y que no, entre otras cosas. Al día siguiente, las profesoras nos corrigieron, después todas los chicos pasaron el texto con tinta en la carpeta de Prácticas de Lenguaje. Posteriormente, los escribimos en la computadora. Finalmente nos sacamos fotos para elaborar un video. Para que la presentación esté más linda le pusimos una musiquita divertida.

Bárbara
En marzo empezamos un proyecto escolar: “Expresate”. Hicimos un trabajo para dicho proyecto llamado Me presento, donde teníamos que poner nuestros datos, qué nos gustaba y qué no, los nombres de nuestros padres, nuestra materia favorita, etc. El primer texto lo escribimos en un borrador. Luego, lo pasamos a la computadora. Posteriormente, sacamos fotos y las pasamos a la compu de Soledad. Nos grabamos y para que el video quede mejor elegimos una melodía de fondo. Así finaliza este trabajo: Me presento.

Jesús
En el mes de marzo hicimos, en una hoja borrador, un texto llamado “ Me presento” . Fue revisado por las maestras y pasado prolijamente con tinta en la carpeta .
También lo escribimos en la compu y realizamos un video para el nuevo blog de la escuela.
Para dicho video, bajamos de internet imágenes y nos sacamos fotos, estas tenían que coincidir con el texto que habíamos escrito.

Sasha
Durante el mes de marzo todos los grados hicieron una actividad relacionado con la presentación de cada alumno y el nombre fue “Me presento”.
Las profes no dieron una consigna para realizar una actividad, que comenzó de la siguiente manera: escribimos un texto contando, por ejemplo, cómo nos llamamos, qué queremos ser cuando seamos grandes, etc.
Luego fuerón corregidos por las profes para más tarde pasarlos a la computadora.
Tercer paso: teníamos que sacarnos fotos sobre lo que escribimos.
Cuarto paso: Nos grabaron, con todas las fotos, dibujos y el texto. Así se creó el video. A mi me encantó esta actividad porque fue divertida y me permitió aprender a manejar mejor la computadora.

Bianca
En el mes de marzo los chicos de la escuela realizamos la 1° actividad del proyecto que se llamó“Me presento”.
Nosotros los chicos de 5° lo hicimos de la siguiente manera:
En el borrador pusimos:
Nuestro nombre, los juegos que nos gustaban y qué queríamos ser de grandes.
Más tarde lo pasamos corregidas por las profes,en word. Descargamos fotos, las mismas tenían que coincidir con el texto ya realizado con los elmentos mencionados anteriormente. Hicimos tambien dibujos relacionados con lo escrito.
Finalmente cada uno fué grabado con su presentación. Las fotos fueron acompañadas con un epígrafe. Mucho después fueron expuestos en el blog. Cada grado mostró su forma de hacerlo.




lunes, 23 de abril de 2012

Nos preparamos para el 25 de mayo I

Chicos, falta aproximadamente un mes para conmemorar y celebrar la Revolución de Mayo. Quinto grado tiene la responsabilidad, a través de la confección de carteleras, de compartir con los chicos y familias de la escuela  lo que investigaremos a lo largo de todo este tiempo.
Vamos a comenzar por recordar, ordenar y clasificar la información aprendida en los grados anteriores.
Las siguientes imágenes pertenecen a diferentes momentos históricos, abajo, están sus respectivos epígrafes.  La idea es que observen atentamente, los relacionen y los ordenen cronológicamente.
 

  
A) COLÓN LLEGA A AMÉRICA.
B) ASÍ LLEGARON LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA.
C) EL PUEBLO EN LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
D) EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA.

1) Creá una carpeta en el escritorio, cuyo nombre sea "CIENCIAS SOCIALES".  Luego, guardá las imágenes allí.
2) Abrí al programa "PAINT" e insertá la primera imágen, posteriormente escribí el epígrafe correspondiente. No te olvides de guardar las imágenes modificadas en la carpeta creada anteriormente.
3) Abrí al programa "WRITER".
4) Colocá el título  a la actividad (centrado, tamaño de letra: 20): "Un viaje al pasado  a través de imágenes". Abajo, tu nombre y apellido (tamaño de letra 16).
5) Insertá, de a una por vez, las imágenes (con los epígrafes) de manera cronológica.  Observá la manera:


6) Una vez que hayas insertado todas las fotos guardá el archivo en la carpeta creada con el nombre: Mi galeria de imágenes.
7) Puesta en común.

¡Felicitaciones, hemos terminado por hoy!

domingo, 22 de abril de 2012

Nos preparamos para el 25 de Mayo II

En esta oportunidad seguiremos recordando los conocimientos de la clase pasada e incorporando nuevos.
Comenzaremos viendo un video sobre los primeros pobladores de América.  Al finalizar, escribirán un breve texto explicando con sus palabras, cómo se pobló nuestro continente.  El escrito se realizará  en el programa "WRITER" y en el mismo archivo que utilizaron la clase pasada (el texto se colocará arriba de la imagen correspondiente).
Finalmente, una vez corregido por las docentes, compartirán los textos con los compañeros.



Nos preparamos para el 25 de mayo III

Hoy vamos a escuchar el programa de radio que grabamos junto a los compañeros que hoy están en sexto grado.  Dicho programa fue realizado para conmemorar y reflexionar sobre el 12 de octubre (AUDIO Nº 3). El mismo se encuentra en:



Una vez finalizado el audio redactá un breve texto considerando estas preguntas guías:
¿Cuál fue la propuesta de Colón? ¿Por qué la propone?
¿Cómo era la relación colonizadores - colonizados? ¿Qué implica el hecho de que un territorio sea colonia de otro?
Para la escritura seguiremos usando el programa WRITER  y el mismo archivo utilizado en las clases anteriores. (El nuevo texto se ubicará arriba de la imagen correspondiente)


--------------------