Vamos a comenzar leyendo un fragmento del un texto escrito por Felipe Pigna, un reconocido historiador. el mismo fue extraído del sitio web "El historiador": http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/virreinato/virreinato_del_rio_de_la_plata.php
viernes, 27 de abril de 2012
Nos preparamos para el 25 de mayo IV
martes, 24 de abril de 2012
Nos preparamos para el 25 de mayo V
Las animaciones que verán a continuación cuentan la asombrosa aventura de Zamba, un niño formoseño que va a la escuela en Clorinda. A través de un viaje al pasado, Zamba se vuelve protagonista de una osada travesía que recorre la historia argentina. Zamba va de excursión al Cabildo de Buenos Aires y allí descubre un sillón secreto que viaja en el tiempo y lo transporta al año 1810. Una serie animada sobre la Revolución de Mayo, que supone un espacio para que chicos y chicas reflexionen acerca de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
DÍA I:
Mirá el primer video atentamente y resgistrá quiénes son los personajes y los lugares donde transcurren los hechos.
1) Comentá cómo se transformó el Cabildo en el transcurso del tiempo, buscá fotos del mismo en la actualidad y en el pasado.
2) Identificá los sucesos y personajes europeos. ¿Cuál es el prócer que aparece, por qué se encontraba en Europa?
3) ¿Qué sucedía cuando un barco ingresaba al puerto' ¿Qué traían? Según tu opinión, ¿por qué no debía circular la noticia acerca de la crisis de la monarquía española?
4) ¿Cómo se lo llamaba al lugar dónde se vendían los productos? ¿Qué diferencias encontrás con respecto a la conservación de los alimentos?
No te olvides de guardar tu trabajo en el archivo que estamos utilizando para este tema.
Realizamos la puesta en común de los datos aportados por el primer video.
DÍA I:
Mirá el primer video atentamente y resgistrá quiénes son los personajes y los lugares donde transcurren los hechos.
1) Comentá cómo se transformó el Cabildo en el transcurso del tiempo, buscá fotos del mismo en la actualidad y en el pasado.
2) Identificá los sucesos y personajes europeos. ¿Cuál es el prócer que aparece, por qué se encontraba en Europa?
3) ¿Qué sucedía cuando un barco ingresaba al puerto' ¿Qué traían? Según tu opinión, ¿por qué no debía circular la noticia acerca de la crisis de la monarquía española?
4) ¿Cómo se lo llamaba al lugar dónde se vendían los productos? ¿Qué diferencias encontrás con respecto a la conservación de los alimentos?
No te olvides de guardar tu trabajo en el archivo que estamos utilizando para este tema.
Realizamos la puesta en común de los datos aportados por el primer video.
¡Hasta la próxima!
Los chic@s de quinto nos cuentan su participación en el proyecto "Expresate"
Zoe
Belén
En el mes de marzo los quintos
grados realizamos una activdad llamada “Me presento”.
En un borrador que fue corregido
por las profes , teníamos que describirnos, comentar lo que
más nos gustaba, qué queríamos ser de grandes, etc.
Luego estos borradores fueron corregidos por las profes y
se pasaron a la computadora.
Más tarde buscamos fotos e
hicimos dibujos relacionados con el texto escrito, nos
sacamos fotos con los mismos dibujos.
Practicamos lectura para
grabar nuestra voz porque había que leer bien y de corrido.
Les pusimos epígrafes a las fotos para que se
entienda mejor qué se quería transmitir. Se ordenaron
las fotos cronológicamente y realizamos la grabación , se
seleccionó una músíca de fondo para una mejor
presentación.
Así quedó armado todo el video
de “ Me presento “.
Belén
En
marzo participamos en el proyecto de la escuela. Escribimos en una
hoja borrador lo que queremos ser de grandes, qué nos gusta, qué
lugares quisiéramos visitar etc. Luego lo pasamos en tinta. Más
tarde, la profe nos dio otra consigna: teníamos que traer fotos para
hacer un video. Dicho video tenía que tener fotos, epígrafes,
música y los dibujos realizados en clase. Esto fue muy divertido
porque en vez de usar la computadora para jugar la usamos para
aprender.
Nahuel C.
Hicimos
un texto llamado “Me presento”
y lo realizamos de manera ordenada, por ejemplo:
las
profesoras nos explicaron las consignas. La mayoría de los alumnos
se quedaron con la piel de gallina porque nunca habíamos trabajado
de esa manera y no entendíamos tanto. Luego repasamos la lectura,
posteriormente pasamos todo a la computadora usando el programa Open
Office. Finalmente hicimos un video a partir de lo que escribimos y
las fotos que sacamos.
Facu I.
En marzo hicimos
un trabajo llamado: Me presento. En un borrador escribimos, por
ejemplo: dónde nacimos, cuál es nuestra escuela,que nos gustaría
ser de grandes, etc. Luego lo pasamos con tinta a la carpeta . Al
día siguiente,nos sacamos fotos e hicimos el video.
Hola
me llamo Facundo Y. y les voy a contar qué se hizo en el trabajo
sobre “Me presento”, realizado en el mes de marzo.
Primero
escribimos en borrador un texto que hablaba sobre nosotros,
previamente Haydée y Soledad nos habían explicado la
consigna que consistió en describirnos:
cuándo
nací, cuál es mi comida preferida, cuál es el juego que más me
gusta, etc.
También
teníamos que traer fotos que luego guardamos en una carpeta.
Luego,
Soledad grabó lo escrito en su compu. Mientras, ordenábamos las
fotos según una sucesión lógica temporal. Cada foto fue
acompañada por un epígrafe.
Posteriormente
seleccionamos una música de fondo y el video así quedó
armado.
Esta
actividad me gustó mucho porque teníamos que buscar fotos y
narrarlas para realizar el video.
Guille
En
el mes de marzo hicimos una actividad llamada: “Me presento”.
Primero
había que escribir en una hoja aparte, nuestros nombres, comidas
favoritas y qué nos gustaría ser cuando seamos grandes. Al día
siguiente fue corregido y pasado prolijamente a a la carpeta. Luego,
dibujamos y sacamos fotos en internet. Pasamos los escritos y las
imágenes a la computadora y cada uno de los chicos realizó un
video.
En
todo este tiempo el trabajo fue muy bueno y me gustó porque
aprendimos u poco más y a usar la computadora.
Hola soy León y participé, para el proyecto de
la escuela, de la actividad: Me presento.
Ahora, les voy a
contar qué se hizo y cómo se hizo mi presentación.
Primero, escribí en
el cuaderno borrador cuál es mi comida favorita, cuál es mi lugar preferido, dónde
fui de vacaciones, etc. Luego la profe corrigió el texto y lo pasé a la carpeta
en tinta. Descargué fotos de internet y realizamos un video con el texto y las
fotos.
Nicol
Nazareno
Muchas gracias
Hola me llamo Kevin , les voy a contar que hicimos un trabajo llamado “me presento”.
En
marzo hicimos para el proyecto escolar las siguientes
actibidades: nos
tomamos fotos, grabamos, dibujamos y escribimos.
Les
contaré cómo fue el procedimiento: primero escribimos qué
nos gusta y qué queremos ser de grandes. Luego hicimos un
dibujo acerca de nuestros lugares favotos, posteriormente
realizamos un video contando lo que habíamos escrito. Para
el mismo tuvimos que traer fotos, algunos chicos tuvieron
que buscar fotos en internet.
Nazareno
Al
mes de marzo le correspondió una presentación de cada alumno que
llevó el título “Me presento”. Los pasos que tuvimos en cuenta
fueron:
a)
Primero en una hoja borrador escribimos nuestros nombres, cómo
somos, nuestra familias, nuestra comida preferida, nuestros juegos
preferidos, algunas mascotas que tengamos.
b)
Las profes nos corrigió y con lapicera lo volvimos a hacer. Luego
pasamos la escritura en el word de la compu.
c)Posteriormente,
acompañamos el escrito con imágenes que coincidían con lo dicho en
el texto. Los que no tenían fotos en la computadora pero las tenían
impresas colocaron esas fotos en la camara de la computadora y
sacaron fotos de las fotos.
d)Por
último, realizamos un video.
Fue
un trabajo que costó días pero valió la pena porque nos esforzamos
y aprendimos a trabajar en equipo y en la computadora.
Muchas gracias
Hola me llamo Kevin , les voy a contar que hicimos un trabajo llamado “me presento”.
Las
profesoras nos contaron los pasos que teníamos que
seguir.
Empezamos
escribiendo en el borrador, luego lo pasamos a la carpeta.
Al día siguiente hicimos tres dibujos
relacionados con el texto. Después
pasamos dicho texto a la computadora. Posteriormente
las fotos.
Finalmente, hicimos
un video con el programa Photo Story.
Lucía
El trabajo que realizamos en
el mes de marzo se llama me presento y es para el proyecto de la
escuela.
Primero, las profesoras nos dijeron las
consignas. Había que escribir que nos gustaba y que no, entre otras
cosas. Al día siguiente, las profesoras nos corrigieron, después
todas los chicos pasaron el texto con tinta en la carpeta de
Prácticas de Lenguaje. Posteriormente, los escribimos en la
computadora. Finalmente nos sacamos fotos para elaborar un video.
Para que la presentación esté más linda le pusimos una musiquita
divertida.
Bárbara
En
marzo empezamos un proyecto escolar: “Expresate”. Hicimos un
trabajo para dicho proyecto llamado Me presento, donde
teníamos que poner nuestros datos, qué nos gustaba y qué no, los
nombres de nuestros padres, nuestra materia favorita, etc. El primer
texto lo escribimos en un borrador. Luego, lo pasamos a la
computadora. Posteriormente, sacamos fotos y las pasamos a la compu
de Soledad. Nos grabamos y para que el video quede mejor elegimos una
melodía de fondo. Así finaliza este trabajo: Me presento.
Jesús
En
el mes de marzo hicimos, en una hoja borrador, un
texto llamado “ Me presento” . Fue revisado por las
maestras y pasado prolijamente con tinta en la carpeta .
También
lo escribimos en la compu y realizamos un video
para el nuevo blog de la escuela.
Para
dicho video, bajamos de internet imágenes y nos
sacamos fotos, estas tenían que coincidir con el texto
que habíamos escrito.
Sasha
Durante
el mes de marzo todos los grados hicieron una actividad relacionado
con la presentación de cada alumno y el nombre fue “Me presento”.
Las
profes no dieron una consigna para realizar una actividad, que
comenzó de la siguiente manera: escribimos un texto contando, por
ejemplo, cómo nos llamamos, qué queremos ser cuando seamos grandes,
etc.
Luego
fuerón corregidos por las profes para más tarde pasarlos a la
computadora.
Tercer
paso: teníamos que sacarnos fotos sobre lo que escribimos.
Cuarto
paso: Nos grabaron, con todas las fotos, dibujos y el texto. Así
se creó el video. A mi me encantó esta actividad porque fue
divertida y me permitió aprender a manejar mejor la computadora.
Bianca
En
el mes de marzo los chicos de la escuela realizamos la 1° actividad
del proyecto que se llamó“Me presento”.
Nosotros
los chicos de 5° lo hicimos de la siguiente manera:
En
el borrador pusimos:
Nuestro
nombre, los juegos que nos gustaban y qué queríamos ser de grandes.
Más
tarde lo pasamos corregidas por las profes,en word. Descargamos
fotos, las mismas tenían que coincidir con el texto ya realizado con
los elmentos mencionados anteriormente. Hicimos tambien dibujos
relacionados con lo escrito.
Finalmente
cada uno fué grabado con su presentación. Las fotos fueron
acompañadas con un epígrafe. Mucho después fueron expuestos en
el blog. Cada grado mostró su forma de hacerlo.
lunes, 23 de abril de 2012
Nos preparamos para el 25 de mayo I
Chicos, falta aproximadamente un mes para conmemorar y celebrar la Revolución de Mayo. Quinto grado tiene la responsabilidad, a través de la confección de carteleras, de compartir con los chicos y familias de la escuela lo que investigaremos a lo largo de todo este tiempo.
C) EL PUEBLO EN LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
D) EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA.
1) Creá una carpeta en el escritorio, cuyo nombre sea "CIENCIAS SOCIALES". Luego, guardá las imágenes allí.
2) Abrí al programa "PAINT" e insertá la primera imágen, posteriormente escribí el epígrafe correspondiente. No te olvides de guardar las imágenes modificadas en la carpeta creada anteriormente.
3) Abrí al programa "WRITER".
4) Colocá el título a la actividad (centrado, tamaño de letra: 20): "Un viaje al pasado a través de imágenes". Abajo, tu nombre y apellido (tamaño de letra 16).
5) Insertá, de a una por vez, las imágenes (con los epígrafes) de manera cronológica. Observá la manera:
6) Una vez que hayas insertado todas las fotos guardá el archivo en la carpeta creada con el nombre: Mi galeria de imágenes.
7) Puesta en común.
Vamos a comenzar por recordar, ordenar y clasificar la información aprendida en los grados anteriores.
Las siguientes imágenes pertenecen a diferentes momentos históricos, abajo, están sus respectivos epígrafes. La idea es que observen atentamente, los relacionen y los ordenen cronológicamente.
A) COLÓN LLEGA A AMÉRICA.
B) ASÍ LLEGARON LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA.C) EL PUEBLO EN LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
D) EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA.
1) Creá una carpeta en el escritorio, cuyo nombre sea "CIENCIAS SOCIALES". Luego, guardá las imágenes allí.
2) Abrí al programa "PAINT" e insertá la primera imágen, posteriormente escribí el epígrafe correspondiente. No te olvides de guardar las imágenes modificadas en la carpeta creada anteriormente.
3) Abrí al programa "WRITER".
4) Colocá el título a la actividad (centrado, tamaño de letra: 20): "Un viaje al pasado a través de imágenes". Abajo, tu nombre y apellido (tamaño de letra 16).
5) Insertá, de a una por vez, las imágenes (con los epígrafes) de manera cronológica. Observá la manera:
6) Una vez que hayas insertado todas las fotos guardá el archivo en la carpeta creada con el nombre: Mi galeria de imágenes.
7) Puesta en común.
¡Felicitaciones, hemos terminado por hoy!
domingo, 22 de abril de 2012
Nos preparamos para el 25 de Mayo II
En esta oportunidad seguiremos recordando los conocimientos de la clase pasada e incorporando nuevos.
Comenzaremos viendo un video sobre los primeros pobladores de América. Al finalizar, escribirán un breve texto explicando con sus palabras, cómo se pobló nuestro continente. El escrito se realizará en el programa "WRITER" y en el mismo archivo que utilizaron la clase pasada (el texto se colocará arriba de la imagen correspondiente).
Finalmente, una vez corregido por las docentes, compartirán los textos con los compañeros.
Nos preparamos para el 25 de mayo III
Hoy vamos a escuchar el programa de radio que grabamos junto a los compañeros que hoy están en sexto grado. Dicho programa fue realizado para conmemorar y reflexionar sobre el 12 de octubre (AUDIO Nº 3). El mismo se encuentra en:
Una vez finalizado el audio redactá un breve texto considerando estas preguntas guías:
¿Cuál fue la propuesta de Colón? ¿Por qué la propone?
¿Cómo era la relación colonizadores - colonizados? ¿Qué implica el hecho de que un territorio sea colonia de otro?
Para la escritura seguiremos usando el programa WRITER y el mismo archivo utilizado en las clases anteriores. (El nuevo texto se ubicará arriba de la imagen correspondiente)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)